Reportaje

Charla y conversatorio sobre video danza se realizó en Coyhaique

Patricio Soto Aguilar, realizador de contenidos audiovisuales viajó hasta la capital regional para realizar en conjunto con el Centro Cultural de Coyhaique dos encuentros ligados al video y la danza.

La primera actividad estuvo enfocada en conversar sobre el trabajo en el género del movimiento y el área audiovisual, donde se revisó cronológicamente las cintas realizadas por Soto Aguilar, compartiendo la experiencia metodológica, creativa, aprendizajes y éxitos.

El director conversó en exclusiva con Comunica Sur y dio a conocer que la charla permitió exhibir la progresión de su trabajo a la fecha y discutir los aprendizajes. » El publico era de disciplinas afines por lo que realicé recomendaciones y además presenté brevemente como pensar el proyecto de video danza como una producción audiovisual tradicional, con sus variables de producción a tener en cuenta, presupuesto, financiamiento y exhibición”.

Beatriz Pino, destacada bailarina regional y parte de la mesa de la danza, fue la encargada de moderar el conversatorio que tenía por objetivo introducir al público en el género. ”Aquí se presentaron todos mis cortometrajes, las posibilidades y progresión desde que me involucré en él en 2011”, señaló Patricio.

El comunicador Audiovisual y Licenciado en Comunicación Social, master en Industrias Creativas y Culturales en Reino Unido, dio a conocer que la recepción del público fue excelente, la gente se mostró muy participativa e interesada en el tema, haciendo énfasis en el espacio que se le da a otros géneros audiovisuales y multidisciplianarios. “Algunas asistentes provenientes de otras áreas no artísticas, reflexionaron sobre el potencial uso que este tipo de contenidos puede servir a su propio trabajo. Se discutió sobre las lecturas que la audiencia puede hacer de los proyectos, y las posibilidades narrativas e interpretativas del género”.

Según el artista, la video danza es un concepto en disputa, desde lo que contiene, como se presenta y hasta que punto se considera como tal las piezas que se clasifican dentro del género. “Hay que comprender que éste proviene inicialmente desde la exploración artística que los mismos profesionales de la danza, donde comenzaron a realizar con las tecnologías y medios audiovisuales”.

Patricio Soto-Aguilar

Además enfatiza que era un género que se acerca más al video arte en sus inicio y que hoy se ha profesionalizado al punto de ser llamado Cine de Danza por algunos festivales y profesionales, probablemente por la inclusión de profesionales del audiovisual como yo, que abordan el género desde nuestra disciplina en conjunto con aquellos vinculados a la danza y la performance, haciendo una simbiosis valiosa de profesionales que se reflejan en las producciones, generando como consideran algunos teóricos un nuevo lenguaje, producto de la combinación de estos otros dos, el cine y la danza. Las posibilidades de narración se vuelven más amplias, y así las lecturas.

Patricio apunta que todo comenzó el año 2011, consecuencia de su interés por comenzar a dirigir ficción luego de varios años vinculado en la post-producción y la animación.

“Gracias a una invitación de la actual directora de la compañía Antimétodo, Ana Luz Ormazábal, realicé un video promocional para una producción de un taller de danza de Paulina Mellado, en el cual ella participaba. Esta experiencia me demostró que en cámara los cuerpos y el flujo de movimiento provocaban y daban cuenta de algo distinto a lo que uno podía percibir en vivo, y desde mi experiencia en la animación, me encontré con la misma visualidad que me gustaba de ésta, pero ahora con personas”.

El primer cortometraje realizado por el artista, se presentó en el extranjero y en Chile ganando varios premios, desde ahí realizó otra cinta el 2015, ‘Dominio’, que ganó varios festivales en el extranjero y fue exhibido hasta en Nueva Delhi, India. Actualmente se encuentra en Ondamedia del Ministerio de Cultura para ver de forma gratuita online. “Este año realicé 2 cortometrajes, ‘Cuesta’ que fue estrenado en Rennes, Francia y ya exhibido en México, República Checa, Londres, y pronto en Bolivia. Y por último ‘Próximos’ que se encuentra terminando su post-producción para ser estrenado, un proyecto que ideamos con el coreógrafo Marco Orellana y que gracias a la Productora Cachalote y la iniciativa de 13 intérpretes de primer nivel, grabamos en Enero de este año”.

“Para mí, desde que nace la idea, y la catarsis personal que produce el resultado final, me permite avanzar hacia una nueva idea y un nuevo proyecto. Obviamente cada cortometraje tiene un concepto, reglas, y una motivación para existir, pero creo que es irrelevante que yo diga ‘se trata de esto, o esto otro y cómo pasa esto otro’, porque finalmente y como he visto compartiendo con los públicos, las lecturas son personales y muchas veces se alejan de mi intención inicial».

Patricio además destacó que existe a nivel regional una lejanía con las disciplinas coreográficas que se alejan de las danzas tradicionales o que se califican fácilmente (Folclor, Árabe, Ballet), por lo que falta un desarrollo de la danza contemporánea, teatro físico e incluso performance a nivel local, que permiten indagar y explorar de otras maneras los lenguajes y los cuerpos. “Creo que esto va de la mano con un trabajo de formación de audiencias, que no sólo considera la exhibición, pero también el intercambio entre los profesionales y las personas, por medio de charlas y talleres donde la comunidad pueda participar, y experimentar las posibilidades que otros tipos de tipos de danza en este caso pueden entregarles en su mismo desarrollo y búsqueda de expresión corporal”.

Por último, dio a conocer que los profesionales audiovisuales deben permitirse explorar sus propios lenguajes, que nazcan desde la localidad, sus paisajes y comunidades, una búsqueda que no se limite por un género o referencias de otros profesionales, de alguna manera el realizar y terminar proyectos, entrega un aprendizaje gigante que uno se lleva consigo al siguiente, desde cosas para mejorar, no hacer, hasta definir nuevos objetivos y desafíos para conseguir en un siguiente proyecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like